¿Qué es el No Code?

El No Code consiste en herramientas y plataformas que permiten crear web, apps o servicios sin la necesidad de programar o escribir código.

Una máxima que fomenta el entorno No Code es: «si alguien lo ha hecho y funciona, utilízalo«.

El No Code permite visionar la creación de una idea sin la necesidad de escribir ni una sola línea de código.

El objetivo del No Code es no generar impedimentos a aquellos emprendedores que no disponen de recursos para contratar a desarrolladores en las etapas más tempranas de su idea.

El No Code ayuda a validar rápido una idea, que de otra manera se perdería una gran cantidad de tiempo en desarrollo, pruebas e integraciones para que después tal vez no funciones como se esperaba.

Hay que ser prácticos y aprovechar que disponemos de un amplio abanico de recursos y plataformas que nos ayudan a crear proyectos de manera mas eficaz y veloz.

Además pensemos que estas herramientas Sin Código no surgen de la nada, surgen por que alguien antes ha tenido o ha detectado una necesidad y ha conseguido desarrollarla (con su coste en tiempo y dinero) y ofrecer una plataforma que te facilita la resolución de esa necesidad que tal vez tengas.

A día de hoy podemos desarrollar en las etapas iniciales de un proyecto soluciones como crear una web funcional y bonita arrastrando bloques, y no por ello esa web es peor. Tal vez de cara a futuro pueda tener alguna carencia, pero visto lo visto es mejor poder empezar y crear un producto mínimo y ya en un futuro tener que vértelas con como escalarlo o migrarlo.

Preguntas que has de hacerte con las herramientas No Code

Para plantearte el uso de una herramienta No Code debes hacerte las siguientes preguntas:

¿Ofrece lo que necesito?

¿Funciona?

Si contestas a estas dos preguntas con un SI, esa herramienta No Code es para ti. Eso si si no te gusta siempre puedes probar otra y cambiar.

Ventajas y Uso del No Code

Lo más habitual es decir que el No Code sirve para hacer webs y apps sin tener que escribir código, y cierto es; Gracias a las herramientas Sin Código podemos hacer eso y mucho más.

Este tipo de soluciones sin código no se quedan únicamente ahí, si no que van un paso más allá y ofrecen una gran variedad de servicios como automatizaciones.

El uso de herramientas No Code nos permiten:

Rapidez

Usar herramientas no code aumenta mucho la velocidad de desarrollo de proyectos. Para poder adquirir y disfrutar de la velocidad que ofrece el no code hay una leve curva de aprendizaje que se da en el uso e implementación de estas herramientas.

Reducción de Costes

Arrancar un proyecto no debe ser excesivamente costoso, y el no code permite desarrollar gran parte del proyecto con una inversión mínima.

No necesitas programar

No es necesario saber programar ni tener conocimientos técnicos para poder desarrollar un proyecto digital.

Aprender No Code

El aprendizaje dentro del entorno No Code no es un aprendizaje único y estático del que puedes desconectar. El mundo del No Code no para de evolucionar, y siempre están apareciendo nuevas alternativas y herramientas con las que llevar a cabo cualquier función.

El No Code podría verse como un sendero que bifurca en varios caminos que van al mismo sitio y es tu elección seleccionar por cual avanzar.

La filosofía que se mueve junto con el entorno Sin Código o No Code es la de “no limitarse” ya que si una herramienta no hace una función, o me adapto o busco otra herramienta que pueda resolverlo.

Óscar López
Óscar López

Haz cosas, prueba, vive y experimenta con la vida. Apasionado de lo visual, coherente y armónico, pero surfeando entre el caos, la incertidumbre y tranquilidad.