Óscar López

Rediseño de App de Fernanbus, empresa de servicios de transporte público en el área de Valencia.

🧭 Contexto

Fenanbus es una empresa de transporte público que conecta poblaciones de la periferia de Valencia con el acceso al interior del área metropolitana de la ciudad de Valencia.

Con el objetivo de adaptarse y mejorar la comunicación lazaron una aplicación en la que se muestran las rutas y horarios de los distintos autobuses.

📈 Análisis de la actual app Fernanbus

La aplicación ofrecida pretende facilitar a los usuarios del transporte metropolitano una referencia de las líneas de autobús y el horario de recogida de personas en cada parada.

Sin embargo, después de descargar y utilizar la aplicación a diario, he descubierto painpoints importantes:

La actual aplicación tiene carencias en varios puntos heurísticos como:

Reconocer en lugar recordar: los usuarios deben recordar como ejecutar los pasos para acceder a la parada y ver el horario.​

Flexibilidad y eficiencia de uso: la aplicación no permite modificar y adecuar la aplicación a las necesidades del día a día de cada usuario, obligando a repetir varios pasos para realizar la consulta de sus paradas habituales.

🔍 Investigación de usuarios

Tras una breve investigación y consulta a diversos usuarios de la aplicación llegué a las siguientes conclusiones:

🔧 Posibles funcionalidades nuevas

Tras analizar los insights obtenidos de las consultas a usuarios, el contexto actual de la aplicación y el poco tiempo del que disponía para ofrecer una solución de mejora, llegué a las siguientes funcionalidades que mejorarían las experiencia de usuario con la aplicación:

📐 Sitemap & Wireframes

Tras analizar la arquitectura actual de la aplicación se ha mejorado el sitemap y la estructura para ofrecer un mejor flujo de uso para los usuarios.

🎨 Rediseño de la interfaz

En referencia a la UI de la aplicación se ha rediseñado para poder mostrar las nuevas funcionalidades a integrar, y mejorar la experiencia de usuario con la nueva interfaz.

⏩ Siguientes pasos

Los siguientes pasos a dar serían:

👨‍🎓 Conclusiones

Debido al poco tiempo asignado para el desarrollo de este proyecto considero que las hipótesis y las nuevas funcionalidades mejorarían positivamente la experiencia de usuario con la aplicación rediseñada.

El uso e implementación de elementos y funciones como la modificación y personalización de las paradas habituales es una mejora sencilla de implementar pero muy útil para los usuarios finales.

Además la incorporación de colocar las paradas restantes permite ofrecer mayor información al usuario acerca del estado y localización del autobús sin tener que modificar la infraestructura tecnológica que permite la geolocalización del transporte.