Óscar López

Qué es el Rope Flow

Buenas, si has acabado buscando información de Rope Flow o RMT solo tengo que decirte que has llegado al sitio con la información necesaria para comprenderlo y ponerte a a practicarlo.

Qué es esto del Rope Flow?

El Rope flow es básicamente un ejercicio de movilidad. La gracia de este tipo de ejercicio es el entrar en un estado de flow con la cuerda en el que llega a parecer que bailas con la cuerda.

Algo que mola mucho de practicar rope flow es hacer ejercicio de manera “invisible”, es decir, aumentas tu movilidad y agilidad mientras juegas y practicas movimientos con la cuerda.

¿De donde proviene el Rope flow?

El “creador” del Rope Flow o por lo menos de la RMT Rope es David Weck, este es un entrenador americano apasionado de los ejercicios físicos para mejorar la movilidad que ha llegado a crear una colección de accesorios especializados para aplicarlo en entrenamientos de fitness como el Bosu o productos RMT.

¿Para que sirve el Rope Flow?

Por mi actual experiencia y la información que he ido recopilando, el Rope flow es una manera de entrenar las articulaciones y la coordinación tanto física como mental, sirviendo como un ejercicio de calentamiento pre-entreno, intra-entreno o post-entreno.

Como aprender y practicar Rope flow

Para aprender Rope Flow mi recomendación es aprender los movimientos básicos y empezar a practicar por tu cuenta, ya que tiene una curva de aprendizaje muy leve y es muy fácil aprender lo básico en un día o un fin de semana. También existen workshops o cursos que imagino que deben venir muy bien.

Los ejercicios básicos para aprender rope flow son:

Underhand Race and Chase

The Sneak

Dragon Roll

Behind the Back Underhand Roll

Beneficios y errores al practicar rope flow

Puedes comprender un pelín mejor el rope flow y ver que beneficios y que errores habituales se cometen al empezar a practicarlo.

Materiales necesarios para practicar Rope Flow

Lo único que necesitas para entrenar viene siendo:

  • Una cuerda
  • Ganas de moverte.

La cuerda con la que practicar no es nada del otro mundo, yo recomiendo una cuerda de nylon o de escalada de 12mm. El largo de la cuerda son unos 3m aproximadamente, debiendo quedar los nudos a la altura del pecho o un poco por debajo. Aunque estas referencia son algo subjetivo y que se debe verificar y amoldar a la práctica y gustos de cada persona.

Para hacerte con una cuerda RMT o rope flow tienes dos opciones, hacértela o comprarla.

Yo soy partidario de fabricártela tu mismo, pero si prefieres comprarla también es una muy buena opción y hay diferentes sitios donde conseguirlas. Si estás en España te recomiendo comprarla en Body by Gimnastics (de Pedro Vivar) pero a nivel internacional existen dos opciones muy buenas aunque algo caras, la cuerda “oficial” de RMT Rope (WeckMethod) o las cuerdas de Octomoves.

Óscar López
Óscar López

Haz cosas, prueba, vive y experimenta con la vida. Apasionado de lo visual, coherente y armónico, pero surfeando entre el caos, la incertidumbre y tranquilidad.